Proyecto Tierra

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Saber más

Acepto

Logo-Passive HouseOcupando la porción de terreno más extensa de Mallorca, Llucmajor pudo estar ya habitado desde finales de II milenio A.C. Hablamos de asentamientos humanos que los expertos en la historia de las Islas Baleares sitúan en la denominada época talayótica –de talayot o talayote, megalito propio del archipiélago- y que con el devenir del tiempo han conformado el municipio actual, con sus diferentes  núcleos de población en la costa y el interior.


Como tantas otras zonas rurales de la isla, la industria turística transformó buena parte del territorio, su economía y el perfil de sus habitantes. Pero queda algo más que un residuo de su especial comunión con un entorno bendecido por el sol, el agua, los vientos suaves, campos y  cultivos. Permanece toda una devoción por el entorno y las condiciones medioambientales de quienes, en pleno siglo XXI, devuelven a esta tierra su esencia primaria: el respeto a la convivencia con una naturaleza que tanto da y que tan poco pide a cambio. No se nos ocurre mejor lugar en España donde ubicar la primera casa que ha recibido el nuevo certificado Passivhaus Premium. Bienvenidos a este recorrido por el proyecto, hoy realidad, Tierra.

 

PRIMERA CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS PREMIUM EN ESPAÑA PARA UN PROYECTO PARTICIPADO POR NORD ARBONA PIZÀ


casa-passivhaus

 

Hace poco más de un año que los criterios para la certificación Passivhaus se volvieron más restrictivos. Lejos de las connotaciones negativas, esa limitación viene a incrementar los objetivos de eficiencia energética que marca el estándar, y premia la adaptación con dos nuevas categorías: Passivhaus Plus y Passivhaus Premium. En ambos casos se utiliza ya un nuevo procedimiento de evaluación para considerar la generación de energía por el mismo edificio.

 

La categoría Premium, en concreto, implica que la edificación no podrá consumir más de 45 kWh/m2a de energía primaria renovable, y generar un mínimo de 60 kWh/m2a de energía en relación con el área cubierta por el edificio. Y es precisamente este certificado, el primero para una construcción en España, el que se acaba de conceder al Proyecto Tierra, una edificación que concentra ya en origen tres corrientes constructivas: bio-construcción, geo-construcción y Passivhaus.

 

Antes ya de comenzar la obra se estudió la totalidad del terreno para evitar corrientes de aguas subterráneas o incluso pequeñas fallas que pudieran generar radiaciones diversas y, a la larga, influir en la salud de los habitantes. Además, la situación, orientación y acabados fueron diseñados para evitar cualquier geopatía (conjunto de influencias nocivas prevenientes del subsuelo, desfavorables para la salud) y proporcionar el máximo bienestar a los ocupantes de la vivienda. Ésta se construyó con bloque de tierra compactada (BTC) fabricados con material extraído del mismo terreno.

 

Siguiendo las bases fundamentales del concepto Passivhaus, se procedió al aislamiento térmico alrededor de todos los parámetros constructivos, se ejecutó una drástica reducción de puentes térmicos y se hermetizaron totalmente las infiltraciones de aire en parámetros y uniones. También se instalaron ventanas de gran calidad, acordes a los niveles de aislamiento e infiltración requeridos, y se optó por un sistema de ventilación constante, muy eficiente, para garantizar los mayores niveles de calidad de aire, salubridad y confort. Por último, y teniendo en cuenta su enclave mediterráneo, como corresponde al clima de la zona, se trabajó de especial el control solar.

respeto por el medio ambiente con el que firma todas sus intervenciones.

 

EL PAPEL DE NORD ARBONA : TECNOLOGÍA PUNTA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

casaPASSIVHAUS2

 

Como asesores energéticos, el papel de Nord Arbona ha sido especialmente destacado a la hora de conseguir la máxima eficiencia energética gracias a la tecnología punta disponible para esta construcción y sus objetivos de sostenibilidad.

 

Hemos participado en el proyecto tierra suministrando el sistema de ventilación, el sistema domótico que controla la protección solar, El sistema de energía solar térmica para ACS, la bomba de calor de muy alta eficiencia y de solo 3kw para apoyo de calefacción y la solar fotovoltaica.


El control domótico de persianas y cortinas que permite evitar o favorecer la radiación solar. El sol es nuestra calefacción en invierno y la sombra nuestro frescor en verano y la vivienda tiene que ser capaz de adaptarse a la temperatura automáticamente.


El sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) mediante captadores solares térmicos y un depósito de estratificación Multienergía con producción de ACS instantánea tipo ProClean, ambas de la firma Tisun. Esta marca, especialista en solar térmica, lleva más de veinticinco  años desarrollando, produciendo y vendiendo sistemas solares innovadores y con tecnología punta.


Por último, Nord Arbona ha asesorado el sistema de generación fotovoltaica capaz de producir 7,92 Kw, que lo que ha posibilitado, finalmente, la primera certificación Passivhaus Plus en España de la que nos sentimos especialmente satisfechos.

 

UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR Y UN ÉXITO PARA TODOS

El reconocimiento Premium del estándar Passivhaus, no sólo como exponente de la eficiencia energética, sino como estrategia para la consecución del objetivo “nearly zero energy buildings” a partir de 2018 para los edificios públicos y del 2020 para todos los de titularidad privada (Directiva 2010/31/UE), es un éxito y un incentivo profesional para todos aquellos que hemos participado en el Proyecto Tierra. Incluso se ha ido más allá de lo estrictamente indicado por la certificación Passivhaus, que presta atención a los niveles de demanda energética, pero no obliga a criterios de bioconstrucción o a evitar la geopatía, algo que aquí sí se ha tenido en cuenta. Sencillamente nuestro compromiso, puestos a construir, era hacerlo no bien, sino mejor.

 

Desde Nord Arbona queremos agradecer al promotor de la iniciativa y propietario de la constructora Ecocreamos –especialista en Ecoconstrucción y Passivhaus- Eduardo Ramos, habernos permitido participar en este reto apasionante proyectado por Neus Garcia. Gracias también a Joan Brunet, aparejador experto en bio-construcción con BTC, a Zehnder por su inestimable apoyo técnico  y a Tisun, Zennio, Siemens y a todos aquellos que han confiando en nosotros y las marcas que distribuimos para poner a Llucmajor, a Mallorca y al Proyecto Tierra en el lugar que le corresponde: el epicentro de la construcción sostenible, respetuosa y eficiente. El futuro es ahora.

Hemos participado en el proyecto tierra suministrando el sistema de ventilación, el sistema domótico que controla la protección solar, El sistema de energía solar térmica para ACS, la bomba de calor de muy alta eficiencia y de solo 3kw para apoyo de calefacción y la solar fotovoltaica.